25 de junio de 2014
A una de las mejores escritoras, mi admirada Ana María Matute
Se nos ha ido una de las grandes. Suerte en tu mundo de sueños Ana María Matute (1925-2014)
«La palabra es la alarma de los humanos para aproximarse unos a otros. La palabra es lo más bello que se ha creado, es lo más importante de todo lo que tenemos los seres humanos. La palabra es lo que nos salva»
De atrás
Pensamiento I
"La seguridad a la que esperanzados nos aferramos
"La seguridad a la que esperanzados nos aferramos
no se genera si no la construimos"
Pensamiento II
"Hoy he dejado la espada y la coraza a un lado
y me he metido desnuda en la cama.
y me he metido desnuda en la cama.
Es que me asfixiaba la coraza.
Necesitaba respirar"
Anotación:
"Es bueno subir a la montaña cuando no sabemos qué otra cosa podemos hacer.
La vida se consolida y el alma se desarrolla
cuando nos sentimos impulsados a emprender búsquedas
acerca de las cuales apenas sabemos nada."
(Clarissa Pinkola Estés en Mujeres que corren con los lobos)
23 de junio de 2014
Wislawa Szymborska
"Lo reconozco, ciertas palabras
me crean problemas.
Por ejemplo los estados llamados ‘sentimientos’
no consigo hasta ahora explicarlos de forma exacta
Lo mismo con ‘el alma’, palabra-acertijo.
De momento concluyo que es un tipo de niebla,
en teoría más duradera que los organismos mortales.
Sin embargo, mi mayor problema es la palabra ‘soy'.
Tiene la apariencia de una acción común,
realizada de forma general, pero no colectiva,
en un antetiempo presente,
de aspecto imperfectivo,
si bien, como se sabe, ya hace mucho perfectivo”.
(Wislawa Szymborska 1923-2012)
19 de junio de 2014
Esclava del miedo
No se si me lo enseñaron o lo aprendí observando. Lo cierto ha sido que aprendí desde muy pequeña, que para dejar de ser una esclava de los miedos, había que plantarles cara.
Los miedos están tan acostumbrados a ver temblar, a escuchar llantos y súplicas, que cuando un humano se pone en pié ante ellos y les dice con la mirada fija en sus ojos : “ No correré asustada, no temblaré y no suplicaré”, quedan los miedos tan desconcertados , que empiezan a temer, el no ser temidos. No sé si porque desprecian como el pescador, al pez solitario que logra escapar de la redada, o porque el sentido de la libertad es tan poderoso, que los miedos esclavistas quedan bloqueados por algo que no pueden concebir y les sobrepasa.
Nuestra naturaleza que vive sumergida en la oscuridad de la ignorancia, es una incansable generadora de miedos. Quizás deberíamos fijarnos en como se mueven los ciegos en su oscuridad real. Lo hacen con tanta decisión, que a su lado cualquier persona algo prudente, podría parecer justamente el ciego que no es, en vez del vidente que si es.
¿Es que nunca han tropezado? ¿ Nunca han chocado con una farola, un árbol o cualquier persona...?Sin duda que sí ¿Y no han sentido el dolor y la impotencia? Seguro que sí. Pero los ciegos “ven” con claridad una cuestión. Tienen que volver a ponerse en pié, tragarse el dolor y liberarse de todos los miedos ¡Son ciegos que han asumido su situación!
Nos perdemos tantos momentos buenos por causa de los miedos, que el esfuerzo continuado por evitar las caídas, no compensa de ninguna manera lo que hemos dejado escapar, o se ha marchado.
Reflexiones a media noche
Hay veces que nos sentimos tan dañados que la única forma de relajarnos es soltar amarras a todo eso que nos daña, y en ese momento tan humano, nos convertimos en una olla hirviendo y soltamos burbujas y vapor tipo cafetera. Pues parece que, al dejar que salga por nuestra boca los mayores improperios… desalojando de dentro todos esos sapos y culebras, con ello; es como si, todas nuestras cuitas poco a poco quedasen atrás, como si le diera al aire por llevárselas, pero, qué pocas veces nos detenemos a escuchar todo lo que decimos, ya que con el orgullo; el honor herido, somos capaces de creernos hacedores de las más grandes torturas, así pasa que luego en el día a día compruebas que todo eso que pensábamos hacer, o todo eso que nos duele y nos afecta y nos lleva a estallar, casi hasta, se vuelve en contra, o al menos a mí me sugiere esa sensación como de que, de todo lo pensado no hemos podido hacer nada, más bien todo lo que diseñamos hacer con nuestro “torturador”, pues vemos que a la corta nos ocurre a nosotros y, todo ese momento violento que nos creemos más capaces que Torquemada. Al final, qué pocas veces nos saldamos con la razón de todo eso que estábamos muy seguros de poder hacer: Pagar con el mismo daño que nos otorgaron o simplemente crear justicia, o dueños de una opinión justa...
Pero sé, que la rabia es algo tan fuerte qué o la dejas salir o se apodera de ti, te enferma y pudre, y de la misma forma sé, que conseguir hacer mutar todas esas sensaciones desde dentro para que ese después sea más tranquilo o por lo menos no nos afecte, y sobre todo, no por ser buenos, simplemente por tranquilidad propia y poder acudir cada vez que nos hieren a aquello de: “Qué la vida le cobre” De la misma forma sé pues que no es sencillo, pero sé que cuando se consigue, es como si te quedases al margen, pues cuando nos dañan, el daño está hecho y demostrar que no somos de lo que nos acusan, que lo que pensábamos no era más que el fruto del momento, pues a veces ni el tiempo lo demuestra que somos propietarios de cualquier razón, al menos a tiempo.
Aunque quizás, la diferencia entre ir demostrando que te han hecho y que no tenían razón, o que has opinado ligeramente, sé que ante callarse y esperar, consiguiendo ante todo, una calma que cuesta dominar, pero cuando la consigues, me da la sensación de que es sólo entonces, cuando el universo humano, quizás por química, confabula en señalar culpables e inocentes en su justa medida.
Pero si lo pienso, nadie somos inocentes ni culpables, simplemente son todas esas cosas de la vida donde vivimos al momento, con unos intereses que nos arrastran pensando que podemos agarrar el devenir y con nuestra idea, así de simple, llevarla a cabo, poner si hace falta zancadillas y pretender quedar como el más bueno… y así me queda a mí esta sensación que la vida del día a día, por mucho que queramos solo es justa al tiempo, cuando todos hemos pasado por algo similar para poder entender las causas, y entonces, no todos pero si muchos, somos capaces de dar, y sólo entonces, un juicio realmente justo, pero claro, ¿quién es el calmado qué tiene memoria y paciencia para esperar para opinar, defenderse, y cientos de etc.,? Nadie, pues todos vivimos a lo que es la realidad, e inevitablemente al golpe del momento, ¿o yo estoy equivocada?
Sólo noto qué todo eso que en un momento nos descontrola, qué puede marcar un antes y un después en cualquier situación de la vida y con ello llenarnos de desconfianzas y daños irreparables, no digo si pensáramos más, pero si dejásemos salir menos al niño pataletas que llevamos de continuo a lo largo de nuestra vida, y más, el alma de niño… quizás, pienso e igual me equivoco, seguramente nos tropezaríamos con menos muros propios, ya que, siento como que, el peor de los muros a atravesar y derribar siempre es nuestro, aunque con los años, la vida me demuestra que, puedes estar muy tranquilo interiormente, pero la vida, la gente, con ese tropezar a diario, nos trae tantos ladrillos no precisamente para construir con ellos, y pegotes de harina no para hacer pan, sino para hacer engrudo, y con todo ello, parece que acabamos haciendo del mundo un lugar empegotado, resbaladizo y, con sabores tan amargos… qué no me extraña que acabemos soltando sapos y culebras en vez de calmarnos y pensar... a pesar de que, lo que hoy decimos, siempre, pero siempre, mañana nos revierte.
18 de junio de 2014
Avalancha
"Para conquistar el dolor
tienes que aprender qué es lo que me hace amable;
las migajas de amor que me ofreces
son las que yo he dejado al pasar.
Tu dolor aquí no es ningún credencial
no es más que sombra, la sombra de mi herida.
He comenzado a desearte,
yo que carezco de ambición.
He comenzado a buscarte,
yo que no necesito nada.
Dices que ya no existes para mí,
pero te siento respirar.
No me impresiones con harapos,
sé que no eres pobre
ya no me quieres con ansia
porque sabes que no estás segura.
Te toca mover ficha, querida
es tu carne la que llevo puesta".
Avalancha - Leonard Cohen. Songs of Love and Hate. 1971.
tienes que aprender qué es lo que me hace amable;
las migajas de amor que me ofreces
son las que yo he dejado al pasar.
Tu dolor aquí no es ningún credencial
no es más que sombra, la sombra de mi herida.
He comenzado a desearte,
yo que carezco de ambición.
He comenzado a buscarte,
yo que no necesito nada.
Dices que ya no existes para mí,
pero te siento respirar.
No me impresiones con harapos,
sé que no eres pobre
ya no me quieres con ansia
porque sabes que no estás segura.
Te toca mover ficha, querida
es tu carne la que llevo puesta".
Avalancha - Leonard Cohen. Songs of Love and Hate. 1971.
15 de junio de 2014
Cuando supe
"Supe que ser amada no es nada, que amar, sin embargo, lo es todo. Y creí ver cada vez más claro que lo que hace valiosa y placentera la existencia es nuestro sentimiento y nuestra sensibilidad. Donde quiera que viese en la tierra algo que pudiera llamarse “felicidad”, ésta se componía de sentimientos."
"Si el amor, como todo, es cuestión de palabras, acercarme a tu cuerpo fue crear un idioma."
Aiara a secas
"Si el amor, como todo, es cuestión de palabras, acercarme a tu cuerpo fue crear un idioma."
Aiara a secas
11 de junio de 2014
Antipersonas
Las fotos corresponden a un nuevo concepto de prohibido ejercer la mendicidad que se está usando en Londres. Lo que vemos es ni más ni menos que suelos jalonados de pinchos para que los sin techo no puedan cobijarse y descansar en los zaguanes de sus lujosas viviendas, en los cajeros, en los portales o debajo de puentes de la city británica. Llegan más lejos alojando esta especie de "pinchos" hasta en las paredes no permitiendo ni siquiera el apoyo de la espalda en las paredes.
Este hecho me hace preguntarme ¿dónde está nuestra humanidad? ¿Dónde se encuentra nuestra solidaridad con los que sufren?
Como podemos considerar que este tipo de acciones no solo degradan al prójimo, sino deberíamos entender que somos una minoría privilegiada en este mundo ante tanta miseria y necesidad. ¿Debemos entender que este es el camino para un mundo más justo? Me avergüenzo y me entristezco a partes iguales.
Cuando necesitamos de la mano de obra extranjera la tuvimos, y ahora miramos a otro lado cuando vemos la pobreza. Nos molesta demasiado su incomoda presencia en nuestras vidas que nos ocupamos de que les sea imposible hasta poder descansar en el suelo o apoyar sus espaldas en paredes. Qué terrible sociedad la que vivimos!! Jesús estuvo al lado de los que más sufrían, de los pobres, de los necesitados y nosotros no solo engrandecemos nuestro egoísmo sin medida sino que proponemos sistemas antipersonas para luego considerarnos humanos. Paradojas.
Como escribe un admirado amigo en su blog (Joan Josep ) "pongamos pinchos pues en nuestras puertas y vayámonos a dormir tranquilos.
Aiara a secas.
6 de junio de 2014
Poesía
"Escribir poesía es reparar la herida fundamental, la desgarradora.
Porque todos estamos heridos"
(Alejandra Pizarnik)
Comparto con esta gran poeta tan elocuente definición de la maravillosa sensación de poder describir las heridas y los gozos del alma a través de la poesía.
Durante muchos años he podido saber qué se siente al no permitir que los sentimientos se me pudriesen dentro a través de la escritura. Las sensaciones que me reportaron esas serenas y a veces trémulas composiciones de cuanto fluía de mi interior obraron como bálsamos en épocas duras y funestas para mi dañado espíritu.
Escribir es para mí como una isla en la cual el silencio no está amordazado.
Nunca podré saber hasta que punto obran el milagro de sanar mis heridas. Lo que si puedo atestiguar es que escribir incrementa mi capacidad de hacer silencios para escuchar a mi corazón y lo ayuda a revelarme mis emociones más íntimas para poderlas identificar como propias.
Aiara a secas
4 de junio de 2014
Selfie
Que curioso contemplar la reacción que puede tener una simple imagen tomada en una situación inesperada.
Ayer decidí que tras un momento de parada por motivos muy poco agradables para trascribir aquí , cambiaba mi cara de acelga triste por una de mi misma que causase (en mí la primera) una sonrisa.
Así fue como me hice una "selfie" como la llaman ahora. Lo que viene siendo una foto a mi misma con mi móvil vamos. El resultado es que así fue. Mi aspecto y mi imagen se tornaron divertidos e hizo que mi día lo fuese también. Por supuesto compartí esa imagen en una red social y lo que quiero contar es la reacción. ¡Un montón de "me gusta" , sólo por una imagen!.
Estamos tan deseosos de ver y estar con personas positivas que nos hagan cambiar por un minuto la puñetera realidad, que lo que debería de ser una acción normal diaria de todas/os como sonreír, pase a ser algo inusual que llega hasta a sorprendernos. Qué estamos haciendo con nuestras vidas para que necesitemos un contacto tan" irreal" para saber nuestro estado de ánimo. ¿Qué tristes momentos vivimos? Y lo peor ¿porqué la actitud triste y depresiva repele y asusta.? Creo que debemos ver que lo positivo no siempre es real, ni lo es lo negativo, solo son parte del papel asignado como protagonistas de nuestras vidas.Los estados de ánimo menos alegres no deberían dejar de interesarnos. Somos sentimientos libres y no se puede excluir la negrura de un día gris por que sin esas nubes nunca sabríamos ni valoraríamos los días soleados.
Siento que el ego nos daña y solo si podemos superarlo podremos llegar a comprender que no pasa nada por sentir pena, rabia o tristeza. No hay sino que aceptar que están ahí y no permitir que sean el vestido de atrezzo de todos los días de nuestra vida.
" Las palabras me han salvado siempre de la tristeza y espero sigan haciéndolo"
Aiara a secas
2 de junio de 2014
Anfaegtelse
"Mi madre nunca me ha querido. Y por eso me convertí en un monstruo de amor. Siempre he deseado más amor del que me podían ofrecer. Siempre he deseado encontrar el amor que no encontré en mi madre. Y por eso pedí a los hombres un amor gigantesco, sin condiciones, sin límites, sin final como supongo debe ser el amor de una madre. Los monstruos de amor deseamos ser amados sin pausa, sin descensos. Los monstruos del amor somos increíblemente ingenuos. Creemos en las cimas y en la vida en las cimas. Y eso es imposible. En la cima te congelas, te comen los buitres o te mueres de hambre."
Anfaegtelse de "Temor y Temblor"obra de Angélica Lidell
Peligro, o angustia, es anfaegtelse en danés. Según Angélica Liddell, cuando amamos entramos en guerra, entramos en anfaegtelse.
Recuerdo el concepto de anfaegtesle como la paradoja de seguir a Dios y ser para los demás un asesino...o un loco. Una paradoja producto de trascenderla esfera ética para remontarse a la religiosa, lo que nos lleva a plantearnos un contrafáctico: si volviéramos a encontrarnos con Jesús en la tierra, ¿cuántos reconocerían en él a Jesús? Lo más probable es que lo consideráramos un esquizofrénico. Ahí está la angustia y la soledad, la anfaegtelse del que sigue a Dios y no puede ser entendido en su Epifanía por nadie.
Aiara a secas.
Anfaegtelse de "Temor y Temblor"obra de Angélica Lidell
Peligro, o angustia, es anfaegtelse en danés. Según Angélica Liddell, cuando amamos entramos en guerra, entramos en anfaegtelse.
Recuerdo el concepto de anfaegtesle como la paradoja de seguir a Dios y ser para los demás un asesino...o un loco. Una paradoja producto de trascenderla esfera ética para remontarse a la religiosa, lo que nos lleva a plantearnos un contrafáctico: si volviéramos a encontrarnos con Jesús en la tierra, ¿cuántos reconocerían en él a Jesús? Lo más probable es que lo consideráramos un esquizofrénico. Ahí está la angustia y la soledad, la anfaegtelse del que sigue a Dios y no puede ser entendido en su Epifanía por nadie.
Aiara a secas.
1 de junio de 2014
Mañana de domingo diferente
Mañana de domingo tras una larga noche de insomnio salgo a mi terraza con una taza de café humeante y aspiro el aire fresco e intenso de la mañana. Escucho el trinar de los pájaros e inspiro para decirme "gracias por una nueva oportunidad"
Ayer tuve un día de los que acostumbro últimamente, lleno de montañas infranqueables a mis ojos y mis ánimos. Pero hubo un cambio que obró de detonante y que me hizo ver más allá y mejor aún, verme más acá.
Volvía conduciendo a altas horas y llegue a mi casa muy cansada y con un silencio inusitado en mi interior. ---¿Qué había pasado para no escuchar ese grito desolador que no me deja en paz desde hace tiempo...?
_Qué obró esta noche para sentir una cierta paz?
Bien, creo que fue una escucha serena a uno de los seres que más me importan en mi vida. Supe que lucha por estar junto a mí, noté que me está esperando y que me echa de menos. Su mirada era limpia y me contaba mucho de la necesidad de ver en mí a la que fui.
Hubo un abrazo que nunca antes había solicitado y obtuve de manera sincera el cual me reconfortó obrando mágicamente. Las sensaciones que tenía eran mías, era yo. La niña asustada llena de terrores y complejos que se esconden acechando y no la dejan disfrutar de si misma. La madre que ha de hacer por formar parte de la vida de sus hijas. La pareja en quién confiar y amar. Todas esas cosas estaban allí y las sentía intensamente.
También lo que me atenaza logró pasar ante mí y supe que había llegado la hora de sacar mis pinturas de guerra y salir a luchar por mí y por mi vida.
Hubo un abrazo que nunca antes había solicitado y obtuve de manera sincera el cual me reconfortó obrando mágicamente. Las sensaciones que tenía eran mías, era yo. La niña asustada llena de terrores y complejos que se esconden acechando y no la dejan disfrutar de si misma. La madre que ha de hacer por formar parte de la vida de sus hijas. La pareja en quién confiar y amar. Todas esas cosas estaban allí y las sentía intensamente.
También lo que me atenaza logró pasar ante mí y supe que había llegado la hora de sacar mis pinturas de guerra y salir a luchar por mí y por mi vida.
" Yo no quiero ir libando ni fecundando miedos , ni expandirlos en forma de NUBES NEGRAS porque me llueven sobre el rostro gotas que ensucian el secreto de mis ojos y la fuerza de mis manos"
Aiara a secas
Suscribirse a:
Entradas (Atom)